Post Mateo: Reconstrucción de casa
Cuando el huracán Mateo barrió la costa sur de Haití, vientos de hasta 235 km / h azotaron todo lo que se interponía en su camino. En los días y semanas posteriores a la tormenta, la Fundación Rinaldi, junto con Volontariato Internazionale per lo Sviluppo (VIS) y Caritas Italiana, intentó evaluar el alcance del daño y responder con las medidas apropiadas. Pronto se descubrió que el 80% de las viviendas en el área fueron completamente destruidas, y otro 15% fueron severamente dañadas. Por lo tanto, se diseñó un proyecto para ayudar a la población a reconstruir mediante capacitación en el uso de técnicas de construcción más duraderas y mediante el suministro de comprobantes para la compra de materiales de construcción.
En los meses que siguieron, 3 profesores de carpintería del Centro Diocésain des Arts et Métiers en Les Cayes, junto con un ingeniero externo, colaboraron para redactar un nuevo manual de construcción para la población de la zona. El objetivo era hacer el manual práctico y fácil de usar. Se prestó especial atención al uso de imágenes para explicar conceptos y principios básicos. El manual se utilizó luego durante una serie de 4 sesiones de formación que tenían como objetivo proporcionar a los beneficiarios del programa la base que necesitaban para la reconstrucción. Al completar la capacitación, los participantes recibieron comprobantes que podrían usarse para comprar materiales de construcción.
Al final del período de evaluación del programa, se encontró que 167 de las 200 familias (83.5%) habían completado el trabajo en sus hogares, mientras que las otras esperaban por un carpintero disponible o para asegurar fondos adicionales. Los participantes en el programa estaban muy agradecidos por el apoyo que recibieron. Un caballero declaró que le gustaría cambiar el nombre del proyecto a Proyecto Liberación. Explicó que después del huracán lo obligaron a abandonar su hogar y mudarse con otros. Sin embargo, con la ayuda del proyecto, ahora pudo regresar a casa.