Jóvenes en riesgo
A partir de 1850, Don Bosco abrió su corazón y hogar a los niños que no tenían otro lugar adonde ir. Su cuidado de tales niños no se basaba en el autoritarismo. Más bien, creía en la capacidad de los jóvenes para discernir lo bueno y lo malo. Don Bosco también sabía que la educación y el crecimiento son realmente asuntos del corazón. Los niños deben saber que son amados y que son de confianza.
Lakou and Lakay
Puerto Príncipe
Lakou y Lakay son dos centros que trabajan para brindar nuevas oportunidades a los niños que viven en las calles. El personal visita lugares públicos como mercados y esquinas de Puerto Príncipe para encontrar a los jóvenes que están allí. Durante estas visitas se gana confianza, se desarrollan las amistades y, menudo los jóvenes hacen una elección para visitar Lakou, un centro destinado a ayudar a los niños a adaptarse y recuperarse de su tiempo en las calles. Después de un período de visitas al centro, si está claro que un joven se toma en serio la idea de dejar las calles, se lo invita a unirse a Lakay, que significa «Hogar» en criollo. 150 niños de entre 14 y 18 años viven en cinco dormitorios, cada uno con 2 padres de familia. Los niños comparten sus alegrías, su poder para crear, su sufrimiento, sus pensamientos y sus juegos. Reciben formación profesional, apoyo psicológico y asistencia para la reconciliación familiar. Los participantes salen el centro con una sólida formación y la capacidad de ingresar con éxito en la sociedad y la fuerza de trabajo como buenos cristianos y ciudadanos.
Ver un documental corto sobre 3 participantes anteriores de Lakay (idioma francés)
Lakou and Lakay Annex
Cap-Haïtien
Al observar que muchos niños del norte del país viajaban a Port-au-Prince para asistir a Lakou y Lakay, los salesianos decidieron crear otro centro para evitar la migración y brindar a los niños la oportunidad de permanecer cerca de sus hogares. El anexo fue fundado en 2008 en Cap-Haïtien, y utiliza el mismo modelo que los centros de Puerto Príncipe. A los niños se les brindan oportunidades de aprendizaje y capacitación vocacional, y se fomentan las reconciliaciones familiares. Alrededor de 100 niños y jóvenes vienen todos los días a aprender y alimentarse; Otros 25 tienen viviendas en el centro.
Timkatec
Pétion-Ville
Timkatec, ubicado en Pétion-Ville, atiende a 600 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Operando de manera similar a Lakou y Lakay, el proyecto se compone de tres centros que proporcionan alimentos, educación, atención médica, vivienda y respeto a quienes más lo necesitan. 140 jóvenes de 8 a 16 años participan en un programa acelerado de educación primaria, mientras que aproximadamente 180 adultos jóvenes se aplican a la capacitación vocacional en disciplinas como Electricidad, Plomería, Carpintería, Sastrería, Cocina y Cosmetología. Un centro adicional proporciona capacitación específicamente para niñas, muchas de las cuales han trabajado en el servicio doméstico. La palabra criolla «Timakatec», se refiere a jugar canicas. El nombre sugiere que el joven debería darle otra oportunidad y probar su suerte nuevamente.