Hambre para la educación
Hay un viejo dicho haitiano: "Sak Vid Pa Kanpe" (Un saco vacío no puede ponerse de pie). Del mismo modo, es muy difícil para un niño con el estómago vacío "levantarse" en el aula y sobresalir en sus estudios. Reconociendo esto, los Salesianos en Haití se están asociando con las Misiones Salesianas de los Estados Unidos para administrar una subvención de USAID para proporcionar a casi 12,000 estudiantes una comida caliente todos los días.
De los seis centros salesianos que participaron en el programa Hambre para la Educación, cinco no pudieron proporcionar comidas diarias a los estudiantes antes de que comenzara el programa, y uno ni siquiera tenía una cocina funcional. Hoy, cada uno de los centros está completamente equipado con utensilios de cocina, platos y cucharas, y cada mes los centros reciben envíos de alimentos de donantes en los EE. UU.
Las escuelas informan que ven un mejor aprendizaje, un mejor comportamiento y niños más felices ahora que el programa está en marcha. Los niños en Cité Soleil esperan con anticipación mientras los alimentos se llevan a sus escuelas de una sola habitación, y los estudiantes agrícolas en Fort-Liberté dependen de la comida después de terminar una dura mañana de educación práctica en la granja de la escuela.
Sin embargo, el programa no solo está destinado a terminar ahí. El proyecto busca servir de apoyo a los programas de alimentación escolar de los Salesianos, al tiempo que se implementan esfuerzos a largo plazo hacia la seguridad alimentaria sostenible. Los salesianos de Fort-Liberté y Cap-Haïtien buscan expandir sus escuelas agrícolas; CDAM en Les Cayes está promoviendo la iniciativa empresarial en el procesamiento de productos alimenticios, y se está poniendo en marcha un proyecto para comenzar a cultivar veinte acres de tierra de propiedad salesiana en Gressier.