Post Mateo: Entrenamiento para el éxito
No se puede evitar el hecho de que el verdadero desarrollo debe venir desde adentro. Sin embargo, para que este desarrollo ocurra, uno debe recibir la formación y las herramientas para tener éxito. Después del huracán Mateo, la Fundación Rinaldi encabezó un esfuerzo para proporcionar a 300 hombres y mujeres jóvenes las habilidades técnicas y la experiencia para contribuir a la recuperación de la vida socioeconómica de la región afectada.
A partir de mayo de 2017, la primera cohorte de 155 participantes comenzó programas intensivos de capacitación de 6 meses en los campos de hospitalidad, albañilería, metalurgia, cosmetología y carpintería en el Centro Diocésain des Arts et Métiers en Les Cayes. Reconociendo los desafíos que existen para los estudiantes, la Fundación Rinaldi también buscó ayudarlos a completar el programa brindando comidas, servicios de salud y psicológicos, y transporte, todo sin costo. Esto de hecho dio sus frutos, ya que de los 155 jóvenes que comenzaron el programa en la primera cohorte, 147 completaron la capacitación (480 horas) y recibieron un Certificado de Aptitud Profesional en sus respectivos campos.
En la ceremonia de graduación, un estudiante declaró que después del huracán Mateo, no sabía qué camino tomar. No había esperanza, ya que la tormenta había tomado todo. Sin embargo, con este programa, rápidamente se dio cuenta de que podía comenzar a esperar un mañana mejor. Algunos de los beneficiarios del programa también estaban agradecidos por los días recreativos que el programa brindó. Con el estrés del huracán, finalmente tuvieron un momento para relajarse. Al final de la ceremonia, cada graduado recibió un conjunto de herramientas relacionadas con su disciplina respectiva. Los estudiantes se comprometieron a convertir sus entrenamientos y kits en armas reales para cambiar las condiciones socioeconómicas de sus familias y la región.