Colocando a los estudiantes en el centro del aprendizaje
Observando la necesidad de una pedagogía más centrada en el estudiante, la Oficina Técnica para la Formación Profesional Salesiana (BTFPSA) de la Fundación Rinaldi se ha embarcado en una iniciativa para implementar el Enfoque por competencias dentro de las escuelas vocacionales salesianas de Haití. Con el apoyo de Caritas y Jóvenes y Desarollo de España, la BTFPSA ha establecido un contrato con el Dr. Yannick Daoudi, un consultor educativo canadiense, para proporcionar formación a los centros vocacionales salesianos sobre la utilización de dicho enfoque en sus instituciones.
Además de reorganizar el contenido en módulos de aprendizaje que se centran en habilidades concretas concretas, el método también hace hincapié en que el alumno sea el agente principal en el aprendizaje. Se espera que el estudiante sea inquisitivo, lleno de iniciativa, persistente y organizado. Tal estudiante debería ser capaz de reunir nueva información y saber cómo usar nuevas tecnologías para recopilarla y compartirla. El maestro desempeña el papel de un facilitador que apoya al alumno. Él / ella organiza actividades, aconseja, acompaña, alienta y apoya.
A lo largo del año académico 2017-2018, el Dr. Daoudi continuó visitando Haití para capacitar a formadores, así como a personal administrativo y de gestión de los centros salesianos en la implementación de este enfoque de aprendizaje. También ha trabajado cuidadosamente para proporcionar evaluación y orientación sobre la situación actual de los centros salesianos.
Si bien queda mucho trabajo por hacer en la transición hacia el enfoque por competencias, hay muchas expectativas sobre lo que este enfoque puede proporcionar a los jóvenes de Haití. Los jóvenes participarán más activamente en su educación y tendrán más poder para seguir sus sueños.