Actividades de verano (ACTIVA)
ACTIVA es un conjunto de actividades divertidas e instructivas organizadas por los salesianos en Haití durante las vacaciones de verano en beneficio de los niños y jóvenes que asisten a sus centros. Con el apoyo de Don Bosco Mondo de Alemania, este proyecto se realizó nuevamente en 2017, permitiendo que casi 4.000 disfruten de un verano lleno de acción.
Ocho centros salesianos participaron en el programa, que se organizó con el tema "Jen se vakans, ann grandi an fanmi", que se traduce como "Los jóvenes están de vacaciones, como una gran familia". Los días consistían en recreación, actividades culturales, y formación humana y religiosa, y se sirvió una comida caliente todos los días para el almuerzo. Se ofrecieron talleres en dieciocho temas diferentes, incluyendo Computadoras, Cocina y Pastelería, Música, Artes Florales, Artes Plásticas, Inglés, Artesanía, Danza, Electricidad, Dibujo, Macramé, Solución de Problemas Telefónicos, Bordado, Cosmetología, Costura, Pintura y Azulejos.
Las salidas también se organizaron en todo el programa. Por ejemplo, los jóvenes de Fort Liberté pasaron dos días en la playa; los de Cap-Haïtien pasan un día en Labadie, mientras que los niños de Les Cayes visitaron el Jardín Botánico.
El programa de verano terminó con grandes fiestas donde los jóvenes pudieron mostrar todo lo que habían aprendido. Danzas, música y artesanías fueron exhibidas a familiares y amigos mientras todos disfrutaban refrescos.
En general, el verano permitió a los jóvenes conocerse mejor, les enseñó conocimiento útil, les ayudó a crecer en el respeto mutuo y les dio la bienvenida al carisma salesiano. ¡Esperamos el próximo verano!